La fibra de amianto es un tipo de compuesto que fue muy popular en el sector de la construcción, sobre todo en los años ’60. Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que se trata de un material muy peligroso que incluso puede llegar a provocar grandes problemas de salud.
Aumenta inhalar sus partículas es sin duda lo más peligroso para la salud, también supone una grave amenaza si se encuentra en el agua que bebemos.
Es el causante de muchos casos de cáncer de pulmón por lo que, desde el año 2002, se prohibió su uso en la construcción. Anteriormente, muchas cubiertas, revestimientos, aislantes y tuberías que contenían ese material habían sido instaladas en edificios de todo el país. De hecho, se estima que en el año 2012 había alrededor de 40.000 kilómetros de tuberías que contenían amianto.
Si los conductos se encuentran en buen estado, no deberían suponer ningún riesgo para la salud, pero cuando uno de estos conductos se rompe y libera fibras de amianto en el agua, los riesgos aumentan rápidamente.
¿De qué forma puedes comprobar si las tuberías de tu casa contienen fibra de amianto?
Sin tener indicios es complicado saber si las redes de abastecimiento de una vivienda contienen fibrocemento o no.
Su uso se extendió mucho debido a sus propiedades impermeabilizantes y una vida útil muy larga de los conductos con amianto, por lo que es normal seguir encontrando redes de fontanería hechas con microcemento.
Para comprobar si tus tuberías son de fibras de amianto, debes hacer lo siguiente:
Solicita una revisión de las tuberías en busca de amianto.
Fíjate bien en la fecha de construcción de la instalación de fontanería ya que, de ser posterior al año 2002 seguramente no se tratará de fibrocemento.
Otra opción es tomar una muestra y mandarla a un laboratorio para que la analice.
De haber zonas de la instalación a la vista, se puede buscar la inscripción NT en los conductos. Estas siglas indican que el material está libre de amianto.
¿Cómo retirar las tuberías de amianto?
Cualquier elemento que contenga amianto es peligroso por lo que, si quieres cambiar tus tuberías, tendrás que contactar con un equipo de profesionales. Y es que, inhalar fibra de amianto podría ser perjudicial para nuestra salud.
Es por esta razón que siempre es preferible que un experto manipule y se ocupe de retirar los conductos afectados. Así se evitará que se liberen partículas con amianto en el proceso
Comments